FAKE NEWS EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS

«Muchos en los bosques decían haber visto a la abominable criatura, hasta screen shots de CJ apuntándole circulaban por la red, no obstante, Pie Grande nunca estuvo dentro de esta saga«

En la imagen se puede ver de izquierda a derecha y de arriba a bajo a Luigi alzando su dedo índice, un Sora mirando fijamente, un coloso mirando hacia el cielo con furia y Aeris sonriendo y levantando el índice. En la esquina superior derecha se lee pause-menu.com Ilustración realizada por BIO para el articulo "Fake News en el mundo de los videojuegos" de la sección Pause-Life del sitio web Pause-menu.com
Quiseramos que algunos mitos y fake-news fueran reales. Siempre quisé descongelar el Zora Domain 🙁

Mucho antes de la existencia del internet y las nuevas tecnologías de comunicación, antes de que conociéramos si quiera el termino ‘Fake News’, las noticias engañosas siempre han existido. Los videojuegos no son ajenos a esta realidad que a lo largo de su historia se han establecido mitos, muchas veces apoyados por reseñadores y especialistas en el campo. Por lo anterior hoy en Pause-menu.com traemos algunos ejemplos de Fake News en el mundo de los videojuegos.

Luigi en Super Mario 64

Este mito se originó, debido a que dentro del Reino Champiñón está ubicada una fuente con la leyenda “L is real 2401”. Este texto dio pie a la especulación de que Luigi podría ser un personaje jugable en este título.Además, en una entrevista realizada a su creador, Shigeru Miyamoto, en 1996, declaró que se intentó agregar a Luigi como personaje principal junto a Mario pero al final no se pudo, lo que hizo avivar la llama.

Muchos gamers de la época intentaron de todo para poder desbloquearlo y jugar con el héroe verde, fracasando en el intento. Por tal motivo, el remake de Mario 64 se incluyó a Luigi como personaje jugable, además de Yoshi, Wario y la princesa Peach. En pleno 2020 un grupo de fans logró descubrir dentro del código del juego, el modelo de Luigi, lograron desbloquearlo y volverlo un personaje manejado por el jugador.

Descongelar los Zora en Ocarina of Time

Otra fake new del Nintendo 64, es la de descongelar el Zora’s Domain. Es claro entender por qué surgió este mito. Al llegar a este sitio, te encuentras a Sheik en el ice cavern, quien te dice que si derrotas al jefe del templo del agua, se descongelará todo el dominio..

Muchos pasaron horas intentando trucos para descongelar este sitio, sin ningún resultado, puesto que dentro del juego es imposible descongelarlo, sin embargo, durante la historia vuelve a su estado acuoso normal.

Pie Grande en GTA: San Andreas

Este título fue uno de los primeros de mundo abierto en 3D, que nos permitía explorar en una buena definición, lo largo y ancho del estado de San Andreas, la representación de California/Nevada en la saga de GTA. Para desplazarse entre las grandes ciudades se requiere atravesar densos bosques, extensos desiertos y altas montañas, es aquí donde sucede la magia.

Muchos en los bosques decían haber visto a la abominable criatura, hasta screen shots de CJ apuntándole circulaban por la red, no obstante, Pie Grande nunca estuvo dentro de esta saga. Debido a la gran acogida de esta fake new, Rockstar decidió incluir en la misión La Última, un encuentro con un Pie Grande falso que se trata de un hombre disfrazado. De igual forma, la desarrolladora incluyó un DLC que nos permite convertirnos en Pie Grande si consumimos peyote.

Sheng Long en Street Fighter 2

Para muchos, Street Fighter es el juego de pelea por excelencia, siendo Street Fighter 2, la obra cumbre de la saga. Durante este tiempo, donde los niños se partían la madre en las maquinitas y los arcades, se rumoraba que podías desbloquear a Sheng Long, el supuesto maestro de Ryu y Ken.

Esto se debió a un error de traducción. Cuando te pasabas el juego con un personaje, este tenía una frase única con la que reafirmaba su triunfo. Por ejemplo la frase de Ken era “Attack me if you dare, I will crush you”, la de Chun Li “I’m the strongest woman in the world” y la que originó la fake new, la de Ryu, que decía “You must defeat Sheng Long to stand a chance”. Muchos especularon que Sheng Long era el maestro de Ryu y Ken

El rumor decir que era el personaje más fuerte del juego, pudiendo ejecutar todos los poderes de todos los personajes. Como consecuencia, la revista Electronic Gaming Monthly publicó un artículo que decía que Sheng Long era desbloqueable si no se recibía daño hasta llegar a la pelea con Bison, en este punto no se debía empatar con el enemigo, evitando el daño y sin infringírselo. Después de esto, llegaría Sheng Long, derrotaría a Bison y empezaría tu pelea contra él. Muchos intentaron realizar esta hazaña, frustrándose en el proceso, sin darse cuenta que el artículo fue publicado durante un April’s Fools, por lo que todo el revuelo alrededor de Sheng Long, resultó siendo falso.

Revivir a Aeris en Final Fantasy VII

Tal vez para muchos el primer trauma de la infancia fue ver morir a Aeris en Final Fantasy VII, a manos del malvado Sephirot, a tal punto de no poder aceptar su muerte y querer revivirla para la continuación de la aventura.

Conseguir objetos casi imposibles de encontrar, extraer y colocar los 4 CD roms en distintas zonas, subir todos tus personajes a 99 antes de la muerte de Aeris e incluso hablar con un fantasma que aparece dentro del juego, fueron las estrategias que usaron muchos, en vano, para evitar la muerte de Aeris o intentar traerla de vuelta.

Todo esto fueron fake news, alimentaban la esperanza de poder seguir con este entrañable personaje, sin embargo, hubo que madurar, aceptando que nada de lo que muere, regresa a la vida. Estos rumores nos hicieron pensar en crossovers y en la alteración de los distintos universos en los que nos desenvolvíamos jugando, Imaginando a nuestros personajes fuera de contexto o desbloqueando hitos casi imposibles que abrían una caja de pandora a múltiples interpretaciones, todas estas falsas.

– FIN DEL ARTÍCULO –

MÁS PAUSE-LIFE

HABLEMOS DE GOTYS INOLVIDABLES

DESECHOS DE CLUB NINTENDO: UNA AFLICCIÓN

ENCENDER LA CONSOLA Y DEJARLA EN PAUSA

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR


OTRAS VOCES HABLAN DE MITOS DENTRO DE VIDEOJUEGOS

Videojuegos malditos: Mitos y leyendas by Meristation

Los mayores mitos y leyendas de la historia de los videojuegos, ¿verdaderos o falsos? by HobbyConsolas

Fake News en el mundo de los videojuegos

Es un artículo de la sección Pause-Life, donde recordamos momentos que nos mantuvieron pegados a la consola intentando desbloquear estos preciados ‘secretos’. PMC quiere saber ¿También pasaste horas tratando de descongelar los Zoras, buscando el Pie Grande e intentando revivir a Aeris? ¿Qué otros rumores falsos recuerdas hayan circulado hace años y actualmente? Te invitamos a comentar antes de irte.

Deja un comentario