Jugando en la dificultad máxima

«Siempre que juego videojuegos los pongo en la dificultad más difícil que el juego tenga, porque he aprendido que entre más difícil son más divertidos»

Se ve lo que parece ser una pantalla de televisor con el texto You Die en ella. A la derecha se distingue un control de Xbox incrustado en la pantalla rota. En la esquina superior derecha se lee pause-menu.com Ilustración realizada por BIO para el articulo "Jugando en la dificultad máxima" de la sección Pause-Life del sitio web Pause-menu.com
Jugar debe transformarse en un reto personal, la dificultad más alta saca tu mayor potencial.

La dificultad en los videojuegos es una parte esencial de la experiencia inmersiva de cada título, puesto que a partir de esta dificultad cambia nuestra relación jugabilidad – disfrute. Siempre buscamos no frustrarnos, pero encontramos disfrute Jugando en la dificultad máxima.

Para gustos los colores

Bien lo decía el villano de la serie de anime Ajin, Sato, “siempre que juego videojuegos los pongo en la dificultad más difícil que el juego tenga, porque he aprendido que entre más difícil son más divertidos”. Esto para muchos puede ser aterrador, hay gamers que se consideran ‘casuales’, es decir, no pretenden trascender más allá que de la mera entretención cuando juegan, y eso está bien. Es por esta razón que videojuegos como Dark Souls o Sekiro, no entrarían a hacer parte de estos ‘modos difíciles’ puesto que ser difíciles es su característica principal.

Un título en el cual es palpable el cambio de dificultades es Halo, que se popularizó por la avanzada inteligencia artificial que tenía para su época. Si lo jugabas en modo fácil, muchos de tus enemigos corrían y se escondían para no ser asesinados, sin embargo, el modo difícil lograba helarte con la agresividad de la máquina.

Los más expertos logran llegar a ‘La Zona’

Es frustrante cuando durante muchos intentos, haces hasta lo imposible para acabar con un boss, intentas leer su lógica de movimientos, esquivar cada uno de sus golpes y atacar en el momento preciso, no obstante llegar a este punto requiere que mueras una y otra vez, hasta que tires la toalla. Por otro lado, quien no tira la toalla se enfrasca en una querella entre el honor y la dificultad del juego. Es aquí cuando se logran experiencias ‘Flow’ o ‘Flujo’ a las que se puede llegar desde cualquier actividad, pero es mucho mas evidente en los videojuegos.

Estás intentando matar al boss Luna de Cuphead y ya estás cansado de leer sus movimientos sin tener resultado alguno. De forma repentina sientes como el control desaparece y tu mente controla verdaderamente al cabeza de taza, esquivas, atacas, lo derrotas y vuelves a la realidad sin explicarte como ha pasado. Esto es lo que Mihalyi Csikszentmihalyi acuñó como Flow o lo que Dayoscritpt define como ‘La Zona’.

Es cuestión de alimentar el ego y narciso interior

Ahora bien, podemos complicarnos la vida nosotros mismos sin que el juego sea necesariamente difícil. Esto sucede cuando empezamos a hacer misiones secundarias, alternas que no aportan a la trama, pero que desbloquean logros y trofeos que alimentan a nuestro narciso interior. Hay videojuegos que te ponen trampa y te hacen pensar que la historia es la que acabaste de pasar y luego te das cuenta que no desbloqueaste el final correcto por que te quedaron incompletas algunas misiones extra o colecciones.

En suma, sabemos que jugar videojuegos en modo difícil aumenta las horas de juego, vencer en dificultad nos da una sensación de poder y la mayor parte del tiempo resulta algo catártico, terapéutico, por la liberación de endorfinas al lograr tener la recompensa del siguiente nivel y si este no es tu caso, tiras el control, rompes la consola y continúas con tu vida.

-FIN DEL ARTÍCULO-

MÁS PAUSE-LIFE

CUANDO MURIÓ MI TAMAGOTCHI DE 99 AÑOS

5 skins alternativos de héroes de videojuegos

3 personajes de videojuegos que han ido al infierno

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR

Se ve una pantalla de Tetris con una de sus piezas pensando mientras cae para llenar un espacio y hacer puntos. Al lado derecho de la pantalla se puede leer A-Type y Statistics. Al centro y arriba Universe058 y al lado derecho TOP385600, Score 300400, Next y Level19. En la esquina superior derecha se lee pause-menu.com Ilustración realizada por BIO para el articulo "Pensamientos de una pieza de Tetris: 'A la Matrioshka hay que respetarla' " de la sección Pause-DLC del sitio web Pause-menu.com
¿Y si… me pongo en posición horizontal?

HABLEMOS DE VIDEOJUEGOS DIFÍCILES

Los 54 videojuegos más difíciles de la historia by Xataca

Los juegos más difíciles de la generación by Meristation

Jugando en la dificultad máxima

Es un artículo de la sección Pause-Life, espacio con el cual sentirse identificado. ¿Eres de los que les gusta un verdadero reto en tus videojuegos o prefieres una sensación fácil y placentera? ¿Cuál es el juego más difícil que has probado? ¿Cuál videojuego te gustaría tuviera opción de dificultad? Comenta ahora.

Deja un comentario